Energía de activación

Energía de activación:
La energía de activación, suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química. Para que ocurra una reacción entre dos moléculas  estas deben colisionar en la orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima.


En química es la energía que debe absorber los reactivos en sus estados fundamentales para alcanzar el estado de transicion. Es decir si los reactivos A y B no poseen la suficiente energía de activación no se produciría la reacción. Para que ocurra una reacción entre dos moléculas, estas deben colisionar en la orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima.A medida que las moléculas se aproximan , sus nubes de electrones se repelan.Para superar esto se requiere energía (de activación) que proviene de la energía térmica del sistema, osea la suma de la energía traslacional, vibracional y rotacional de cada molécula.Si la energía es suficiente se vence la repulcion y las moléculas se aproximan lo suficiente para que se produzcan una reordenacion de sus enlaces. 


Imagen relacionada

La ecuación de Arrheius proporciona una expresión cuantitativa para la relación entre la energía de activacion y la velocidad a la que se produce la relación. Arrhenius introdujo el termino energía de activación de 1889.(Muller,1994)
                                                                Imagen relacionada






                                                                            






Comentarios

Entradas populares